LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN PANAMÁ

LA EDUCACIÓN DE ADULTO EN PANAMA
SITUACIÓN ACTUAL, PROYECCIONES

La Educación de Jóvenes y Adultos se concibe como el conjunto de acciones educativas que se desarrollan en distintas niveles, modalidades, y a las formas de aprendizaje que orienta el logro de los propósitos del sujeto y de la sociedad.
A pesar de que no hay legislación que impida la coeducación en todos los centros educativos, existen todavía en nuestro país Centros de Jóvenes y Adultos que no admiten mujeres, por ejemplo el Centro de Enseñanza Agropecuario de Atalaya.
La Ley Orgánica de Educación establece que los Centros de Educación de jóvenes y Adultos podrán establecerse en escuelas diurnas y nocturnas y las mismas funcionaran por autogestión durante un periodo no mayor de dos años, mientras se legaliza su creación. Estos centros podrán utilizar las infraestructuras de planteles educativos existentes.
La organización y metodología de la Educación de Jóvenes y Adultos se basará fundamentalmente en el autoaprendizaje, atendiendo a los enfoque de la ciencia andrológica. Se aplicará la enseñanza presencial y a distancia, en forma directa en los planteles o mediante la libre escolaridad o con el apoyo de técnicas de comunicación social, sistemas combinados de medios y otros procedimientos que autorice el MEDUCA.
Se utiliza una metodología andrológica adecuada al sistema con clases sema-presenciales en asignaturas académicas: tres presenciales y una de consulta por asignatura durante una semana, con duración de 60 minutos.
 Los responsables de la formación de los participantes en el sistema de adultos reciben diferentes denominaciones partiendo del tipo de modalidad que atienden, tenemos que:

Se atienden la modalidad de:
Se denominan:
Alfabetización
Alfabetizadoras/es voluntarios/as
Escuelas nocturnas presenciales
Profesores/as
Centro de Educación Básica General
Facilitadora/es
Talleres de bachiller industrial
Profesoras/es
Instructores/as
Educación A distancia
Tutores/as


CENTROS EN LOS QUE SE IMPARTE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

CENTRO EDUCATIVOS DE JÓVENES Y ADULTOS
PROVINCIA
No. de Centros
Bocas del Toro
24
Coclé
35
Colón
12
Chiriquí
80
Darién
23
Herrera
21
Los Santos
35
Panamá
147
San Blas
13
Veraguas
71
Total
461


INFRAESTRUCTURA
La infraestructura escolar es un medio no un fin, y como tal es el producto de la estrategia y planificación de las diversas instancias o niveles de gestión del Ministerio de Educación. La infraestructura escolar, especialmente, en su expresión más obvia, directa y conveniente, el edificio escolar, constituye un componente inseparable en una educación de calidad.
La necesidad de sentar las bases de una política de infraestructura escolar, que permita al Ministerio de Educación construir nuevas escuelas con una visión de arquitectura moderna, segura y apropiada, para que constituyan espacios de socialización y convivencia, amables y participativo; además de lograr mantenerlas con eficiencia y al menor costo posible

ESTRATEGIAS
     Construcciones de escuelas nuevas se facilitara la participación de la empresa privada en los diseños arquitectónicos, siguiendo los lineamientos y normas de calidad.
     Para el componente de escuelas existentes, el Ministerio de Educación reducirá los costos de reparación y mantenimientos.
    Con esta reducción de costos se podrá construir otras facilidades como laboratorios, canchas de juego, comedores y otros, de las cuales carecen muchas escuelas.



METAS
·    Crear el Sistema Nacional de Infraestructura Escolar.
1.  Al 201, el 100% de las escuelas estarán geo referenciadas
2. Al 2015 el 50% de las escuelas inventariadas en infraestructuras escolar y equipamiento 100%, en el 2021.
3. 100% de la sección institucional del Mapa Escolar instalada, al 2015. Desarrollar  el programa de mantenimiento preventivo.
1- Al 2015 el 70% de la infraestructura escolar bajo el régimen de mantenimiento preventivo y el 100%, al 2021.
·  Desarrollar los nuevos modelos prototípicos, por la comisión multidisplinaria responsable, al 2013.
1- 100% de los modelos prototípicos terminados, al 2015.
·    Crear las referencias bibliográficas de apoyo a la gestión de la infraestructura escolar.
1- Al 2015 el 70% de las Comunidades Educativas capacitadas en la ejecución de un programa de Mantenimiento preventivo escolar, y el 100%, al 2021.
2- Aprobación del 100% de los procesos requeridos, para la revisión y aprobación de escuelas nuevas, elaboradas e incorporadas, al 2015.


Estructuras financieras

En los últimos 20 años y como consecuencia de los avances científicos y tecnológicos y los cambios en la economía mundial, ha emergido un nuevo paradigma sobre la función de la Educación Superior. En el pasado la universidad formaba para favorecer la movilidad social. Con el nuevo paradigma económicamente orientado, sobreviene la rendición de cuentas a la sociedad y así, la educación superior debe ser juzgada en términos de las contribuciones que hace al desarrollo económico y social de la nación.

A.   Presupuesto de la educación superior

Las instituciones del sector oficial, disponen de autonomía para asignar los recursos, excepto en el área de servicios personales donde existen restricciones para aumentar los gastos. Con base en el análisis de los programas y asignaciones solicitadas, el Consejo de Gabinete establece las asignaciones para gastos deoperación e inversiones de todas las instituciones del sector público, que somete a la consideración y aprobación de la Asamblea Legislativa. El presupuesto destinado a la educación pública es el tercero después de Salud y Vivienda. El presupuesto en educación representa el 11.5% del gasto público total, 5.7% de producto interno bruto y el presupuesto destinado a educación superior de las universidades oficiales representa el 20% del presupuesto del sector educación
(ANEXO E).
La Universidad de Panamá, recibió en el año 2002, el 70% del presupuesto destinado a educación superior, mientras que la Universidad Tecnológica recibió el 20.7% de esos fondos en el mismo período, la UNACHI el 8.6% y UDELAS 0.7 restante (Cuadro 16).

B. Financiamiento público y privado
Financiar la educación no es fácil, pues es tarea de todos aportar para ello, lo que nos da una idea más o menos clara de cómo el gobierno hace para llevar a cabo el financiamiento de la educación.
Los recursos con los cuales se financia la educación en Panamá, son captados prácticamente en su totalidad por el gobierno central para servicios personales, servicios básicos e inversión. D e acuerdo con la Ley, el gasto público en el sector educativo, no será inferior al 6% del producto interno bruto del año anterior.
Actualmente las universidades oficiales han iniciados programas de autogestión para poder incorporar las nuevas tecnologías y los avances en materia de educación superiora la parque hacerfrente a los recortes presupuestarios. El financiamiento privado proviene de las donaciones y los ingresos derivados de las matrículas, pago por créditos y servicios académicos

C. Fuentes y usos de recursos: estrategias de gestión y utilización
de recursos financieros a nivel institucional y nacional.

Los gastos de funcionamiento comprenden esencialmente los servicios personales no personales, materiales, suministros, maquinaria y equipo, transferencias corrientes y asignaciones globales. El mayor porcentaje del gasto está asignado al funcionamiento y un porcentaje menor del 1 % a la inversión.
( MEF, Dirección de Presupuesto de la Nación, 2002).
D. Costos de matrícula.
La matrícula en la Universidad de Panamá ha permanecido estable desde los años 50. El costo de la matrícula por semestre a nivel de pregrado es de B/ 20.00, más gastos por carné, bienestar estudiantil, laboratorios y seguros que puede incrementar el costo hasta un aproximado de B/40.00. si se incluyen dos laboratorios. Los programas de Post-grados y maestrías varían en sus costos y se financian por autogestión.

C. Fuentes y usos de recursos: estrategias de gestión y utilización de recursos financieros a nivel institucional y nacional.

Los gastos de funcionamiento comprenden esencialmente los servicios personales no personales, materiales, suministros, maquinaria y equipo, transferencias corrientes y asignaciones globales. El mayor porcentaje del gasto está asignado al funcionamiento y un porcentaje menor del 1 % a la inversión.
( MEF, Dirección de Presupuesto de la Nación, 2002).

D. Costos de matrícula.

La matrícula en la Universidad de Panamá ha permanecido estable desde los años 50. El costo de la matrícula por semestre a nivel de pregrado es de B/ 20.00, más gastos por carné, bienestar estudiantil, laboratorios y seguros que puede incrementar el costo hasta un aproximado de B/40.00. si se incluyen dos laboratorios. Los programas de Post-grados y maestrías varían en sus costos y se financian por autogestión.
La Universidad Tecnológica de Panamá, tiene un costo por matrícula de licenciatura B/. 20.00 y un estimado de BA 20.00 más en concepto de bienestar estudiantil, laboratorios, carnet, seguros, etc. Los programas de post-grados y maestrías se realizan por autogestión.
La UNACHI tiene un costo de matrícula de licenciatura de B/ 20.00, Post-grado B/. 30.00, Maestría B/. 50.00, Doctorado B/. 75.00, laboratorios, seguros y carnet B/. 15.00 aproximadamente. El subsidio generado por el estado, corresponde a un 91 %° y el resto del financiamiento (9%) procede de la autogestión.
La Universidad especializada de las Americas tiene un costo promedio a nivel técnico de B/. 1,200.00 por seis semestres y las licenciaturas tienen un costo promedio de B/. 1,500.00. Los diplomados, profesorados, maestrías y doctorados tienen costos variables dependiendo de la especialidad.
El estado no subvenciona directamente la educación superior particular, sin embargo, las universidades están exoneradas del pago de impuestos de correos y pueden obtener algunas exoneraciones de impuestos sobre compras de bienes y otros beneficios indirectos. En el caso de las universidades particulares, los costos directos son variables con un costo promedio de B/500.00 a 700.00 por semestre de licenciatura, para unos costos promedios de B/ 5.000.00 a 8,500.00 por carrera de licenciatura, con costos entre B/. 5, 000.00 y 15,000.00 para estudios de maestrías y doctorados

E. Subsidios, becas, créditos y otros mecanismos de apoyo Financiero al estudiantado.

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, IFARHU fue organizado con la finalidad de otorgar becas y créditos a estudiantes de escasos recursos y alto rendimiento académico. En los últimos 5 años el número de becas totales en la Educación Superior se ha reducido todos los niveles, particularmente

POLÍTICA DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN PANAMÁ
A pesar que la situación de que la educación de jóvenes y adultos ha ido evolucionando, evidente en todas las áreas del país, especialmente en áreas comarcales; aún existen una gran cantidad de individuos con edad superior a los 15 años, que no han tenido la oportunidad de acceder a los servicios educativos, ya sea por deserción, abandono, privados de libertad, jóvenes en riesgo social, etc. Esto ha obligado al estado a determinar políticas y medidas que respondan mejor a los cambios en las necesidades de aprendizaje, utilizando los fondos acordes para la atención de los jóvenes y adultos que van surgiendo.
Para brindar una atención más acorde a la necesidad de jóvenes y adultos en concordancia con sus requerimientos educativos; se ha realizado una total conversión de los objetivos, utilizando una visión sistemática para proveer de elementos innovadores y de carácter permanente. Esto utilizando estrategias generales como:
      Rediseño de  la propuesta curricular para que sea flexible, relevante, pertinente y funcional, con relación a las necesidades y expectativas del sujeto educativo y las demandas sociales
   Utilización de estrategias no convencionales como: enseñanza a distancia, utilizando modelos de autoaprendizaje, por experiencias, entre otros
      Organización y desarrollo de programas para la erradicación del analfabetismo en regiones y comunidades con un alto índice del mismo
Los objetivos principales de esas políticas son las siguientes:
    Disminuir el analbetismo a un 2%, utilizando nuevas estrategias cónsonas al joven y el adulto de acuerdo a su contexto
     Realizar una exhaustiva promoción del estado en si, como ente que proporciona educación para todos sin exclusiones de forma permanente y continua
    Que los programas educativos se adapten al contexto social, para asi desarrollar potencialidades existentes en los mismos
      Incorporar a todos los organismos internacionales y nacionales, creando conciencia que la educación es un compromiso de todos
     Monitoreo constante de los procesos para de acuerdo a los resultados, corregir acciones o limitaciones evidenciadas
    Atender especialmente a las poblaciones con alto riesgo social, proporcionando herramientas pertinentes a sus necesidades
El Estado vela por la educación del adulto a través del Ministerio de Educación (MEDUCA), y este a su vez lo realiza utilizando una unidad administrativa llamada Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, que esta subdividida en una Dirección Nacional, con sede en la planta central del MEDUCA y por oficinas de coordinación en las 13 regiones educativas.
La normativa legal en que se fundamenta la educación de jóvenes y adultos es la siguiente:
     La Ley 47 de 1946, Orgánica Capitulo II, artículo 93 de texto único establece que el Ministerio de Educación coordinará, orientará y supervisará las acciones educativas que se desarrollan en el subsistema no regular, con el propósito de establecer la articulación apropiada entre el subsistema regular y no regular en lo
académico y en lo administrativo.
      La Ley 60 del 7 de agosto de 2003, Adiciona Artículos a la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, sobre educación de Jóvenes y Adultos.
      El Decreto Ejecutivo No. 30 de 30 de abril de 2004, por el cual se aprueba el Texto único de la Ley 47 de 1946, orgánica de Educación, con numeración corrida y ordenación sistemática, conforme fue dispuesto por el Artículo 26 de la Ley 50 de 1 de noviembre de 2002. Sección segunda (Artículo 99-112).
      La Declaración Universal de los Derechos Humanos / 1948.
      El Decreto Ejecutivo No., 234 de 21 de noviembre de 1996, por medio del cual se reglamenta el funcionamiento de los Cursos de formación y/o capacitación laboral y profesional y se dictan otras medidas.
      El Decreto Ejecutivo No. 229 de 17 de marzo de 2004, por el cual se establece el Plan y los Programas de estudio la Educación Básica General de Jóvenes y Adultos y se autoriza su aplicación en todos los centros educativos oficiales y particulares a nivel nacional.
      El Decreto 21, del 31 de enero de 2014, por el cual se aprueba y ordena la implementación de los bachilleratos en todos los centros educativos para la educación de jóvenes y adultos.
     El Resuelto 5777, del 26 de diciembre de 1990, reconoce estímulos y participación voluntaria a docentes que alfabeticen.
     El Resuelto No. 1846 de 8 de noviembre de 2000, que establece las normas y procedimientos que regulan el servicio social estudiantil, en los centros educativos del país. Artículo 2.
      El Resuelto 3267, del 15 de diciembre de 2008, reglamenta la Etapa A y Primer Nivel de enseñanza de EDJA.
     El Resuelto No. 2075 de 29 de diciembre de 2000, que reglamenta la aplicación de la modalidad trimestral en los Centros educativos oficiales y particulares del subsistema no regular.
     El Resuelto No. 121 de 12 de febrero de 2003, que reglamenta la aplicación del procedimiento especial contemplado en la modalidad de Educación extendida en los centros de educación básica general oficiales del subsistema no regular, a nivel de pre-media.
      El Resuelto 1649, del 12 de diciembre de 2005, reglamenta procedimientos para puestos de honor en educación de jóvenes y adultos.


      La Circular No. DGE/124/34 de 28 de julio de 2003, por la cual se hace énfasis en la  aplicación de la Evaluación Andragógica según el agente (auto-evaluación, co-evaluación y  unidireccional





Integración a los Programas de Desarrollo en el Sistema Educativo
Educación y nuevas tecnologías

Tele Educación tiene la misión de proporcionar servicios educativos con calidad, equidad y pertinencia, formales y escolarizados, que propicien la formación integral de los/as jóvenes y adultos/as mayores de quince años de edad, que por diversas circunstancias no han concluido su educación básica general, en cumplimiento con los objetivos, propósitos y metas de los planes y programas de estudio del Subsistema no Regular. 

                           Estrategia para el Cambio Educativo
    -Mejoramiento de la calidad de la ecuación, haciéndola corresponder con las
r    demandas de la población panameña.
-    Reorganizar y modernizar el sistema educativo. Cambios profundos en materia
     curricular, de formación y capacitación docente, de recursos y materiales
     educativos, de innovación científica y tecnológica y de los procesos pedagógicosen general.
    Durante la última década, prácticamente todos los países de la OECD (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) han implementado programasnacionales tendientes a capacitar a los docentes en la utilización de las tecnologías de la información y lacomunicación y a dotar de equipamiento informático a las escuelas, conexión a Internet y contenidoseducativos en formatos multimediales.

   También los países latinoamericanos han realizado un gran esfuerzo en este sentido. Algunos cuentancon proyectos sustentables desde hace más de 10 años; otros han desarrollado iniciativas más focalizadascon distinto grado de alcance, articulación y desarrollo. Sin embargo, en estos países las demandas propiasdel siglo XXI se suman a ciertas deudas no cumplidas del pasado.

   TIC es una sigla que significa Tecnología de la Información y la Comunicación.Son un conjunto de tecnologías aplicadas para proveer a las personas de la información y comunicación a través de medios tecnológicos de última generación.

    La integración de las TIC en el sistema educativo forma parte de las agendas de política educativa.

     Desde lo retórico, estos programas se encuadran en la necesidad de mejorar la calidad del sistema educativo,adaptándola a las necesidades de la sociedad de la información, las nuevas demandas de la economíaglobal y los nuevos requerimientos del mercado de trabajo.

   Otros discursos avanzan un paso más y establecen una estrecha relación entre la integración de las TICy la calidad de la enseñanza. Al respecto, Larry Cuban (1998) señala que la investigación en la materia noarroja resultados tan precisos ya que las prácticas pedagógicas se encuentran fuertemente vinculadas a losobjetivos de enseñanza.

    A grandes rasgos, es posible distinguir entre dos tendencias: por un lado, aquellasque tienen por objeto una alfabetización informática – con fuerte énfasis en las destrezas necesarias parautilizar el software y el hardware- y por otro, aquellas que entienden a las tecnologías como un medio ouna herramienta para la adquisición de competencias académicas – como la resolución de problemas – quediseñan las actividades instruccionales con un mayor margen de autonomía y responsabilidad en elalumno.

    En este sentido, señala que si los encargados de política o la comunidad desea incluir estastecnologías en la enseñanza la respuesta dependerá de las metas propuestas, solo en función de ellas sepodrá evaluar la pertinencia y efectividad de los resultados de aprendizaje.

    La provisión de computadoras no es suficiente, también la inversión debe tender hacia el desarrollode nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje que permitan aprovechar las posibilidades que brindanlas tecnologías de la información y la comunicación. Por ejemplo, políticas explícitas que permitan instanciasde formación y capacitación a lo largo de la vida (lifelonglearning); posibilitar a los docentes unacapacitación continua y acceder a nuevas fuentes de información en pos de su desarrollo profesional;poner a disposición de la población evaluaciones públicas sobre las diferentes ofertas educativas existentes.

Los alumnos, por su parte, requieren de nuevos currículos centrados menos en la memorización y másen la posibilidad de adquirir nuevas competencias para desenvolverse sólidamente con las tecnologías de lainformación y la comunicación







4 comentarios: